EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA

– Trascender el pensamiento –

(12 capítulos en imágenes con ejercicios prácticos)

El Despertar de la Conciencia es una exposición, básicamente visual, en la que comenzamos haciéndonos las grandes preguntas de todos los tiempos: quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos.

Una vez establecidas las premisas básicas del equilibrio del ser humano, se parte del momento presente y se inicia un viaje retrospectivo a través de la Historia, retrocediendo en el tiempo hasta la aparición de la vida humana, los animales, las plantas, la vida primigenia, la formación de la Tierra, el Sol, las estrellas y galaxias, hasta llegar al Big Bang, unos 13.800 millones de años atrás. Una vez allí, iniciamos el viaje de vuelta, y llegados a nuestro planeta, se fija la atención en cómo la vida se ha ido organizando creando en los seres Centros de respuesta al Medio circundante para sobrevivir y evolucionar a través de multitud de especies, hasta llegar a la nuestra.

Más adelante se estudian dichos Centros y las funciones básicas del ser humano, Biorritmos, Biotipos, Sentidos, Memoria, hasta llegar a la Conciencia, estudiando cómo estructuramos la realidad (“acto-objeto” o “conciencia-mundo”), así como los espacios de representación, de presencia y copresencia, vías abstractivas y asociativas, tiempos de conciencia, conciencia de sí, forma mental, etc.

A continuación, con el apoyo del Esquema del Psiquismo, se hace el seguimiento de los datos de entrada hasta las respuestas de salida al Medio externo a través de los Centros. Además, la Conciencia tiene distintos niveles de trabajo, en algunos de los cuales imperan los ensueños, que estudiamos por la enorme importancia que tienen sobre nuestras vidas.

Posteriormente, distinguimos entre lo periférico y lo esencial, viendo cómo funciona el “yo”, los “yoes”, y el ego, y finalmente distinguimos entre lo prepersonal y lo transpersonal, entre la conciencia emocionada o mágica -presa de los fetiches salvacionistas- y la conciencia de sí, nuevo nivel de conciencia que supera a la vigilia ordinaria y trasciende el pensamiento mecánico y repetitivo al que estamos sometidos por los ensueños, hecho tan habitual que apenas advertimos y que incluso la mayoría de nosotros ni siquiera sospechamos.

En el capítulo final se hace una síntesis de los temas estudiados y se dan claves que nos ayudan a descubrir el ensueño, superar la contradicción y el sufrimiento y permanecer en el nuevo nivel de conciencia. A partir de ahora, es nuestra intencionalidad la que nos permite dejar atrás la vieja conciencia egóica y acceder al estado de Seres Despiertos.

Es un atractivo taller con más de 200 diapositivas y varios videos, didáctico, dinámico y participativo, de carácter descriptivo y técnico, que abarca aspectos filosóficos, astronómicos, antropológicos, fisiológicos y psicológicos, ofreciendo un “mapa del territorio interior” orientativo y especialmente práctico, con sugerentes ejercicios y “deberes para casa” a fin de que lo estudiado en cada capítulo pueda ser aplicado en la vida diaria en relación a uno mismo, a los demás, y al mundo que nos rodea.

__________

El Despertar de la Conciencia implica trascender el pensamiento.
El Despertar de la Conciencia implica trascender el pensamiento.
Según la Real Academia de la Lengua, la conciencia es “la propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta”. Desde otro punto de vista puede definirse como “el sistema de coordinación y registro que efectúa el psiquismo humano”
Según la Real Academia de la Lengua, la conciencia es “la propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta”.
Desde otro punto de vista puede definirse como “el sistema de coordinación y registro que efectúa el psiquismo humano”
Las grandes preguntas de la Humanidad.
Algunas sugerencias:
Soy el Ser que está más allá de cualquier contenido de la mente.
Soy la identidad que deja de ser el contenido de la mente para ser la conciencia que hay en el fondo.
Encuentra tu propia definición …
Una forma de indagación es ir descartando lo que no es …
¿Creo que soy mi cuerpo?
¿Creo que soy mis sentimientos? …
… ¿o creo que mis sentimientos son lo más básico de mi Ser?
Se suele considerar que los pensamientos “son míos” …
… pero más bien somos rehenes de los pensamientos.
Cuando estoy identificado con algo, sea lo que sea, quedo a merced de los objetos, situaciones, personas … y pierdo mi autonomía.
¿Quién soy verdaderamente? … ¿Cuándo o cuántas veces te lo has preguntado?
La falta de armonía interna es fruto de la confusión, de las emociones negativas y de las acciones impropias.
La contradicción interna produce sufrimiento.
El estado general de la Humanidad es de desorientación y falta de sentido en la vida. Vivimos dormidos (“la vida es sueño” …)
Es fundamental vivir en armonía consigo mismo:
Pensar, sentir y actuar en la misma dirección.
¿Quién soy realmente?
¿Son los pensamientos contenidos de la mente? … ¿puedo observar mis pensamientos?
¿Puedo distinguir entre mis contenidos mentales y la conciencia?
¿Puedo darme cuenta de que más allá de los pensamientos está la conciencia que puede observarlos?
El Despertar de la Conciencia implica trascender el pensamiento.
¿Vivo en armonía conmigo, con los demás y con el mundo que me rodea?
Translate »