El libro biográfico Una oveja negra al poder de Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz, incluye las reflexiones, proyecciones o profecías sobre el futuro que ha de venir del expresidente de Uruguay José Mujica. En particular, las siguientes:

«Las fronteras se hicieron pelota en todas las áreas. Hay otro mundo y la respuesta es países cada vez más cerrados. Hay que empezar a discutir acuerdos básicos entre los países, tener una moneda única que no sea de nadie. La base de todo esto es la economía, que entendió perfectamente para dónde va el mundo. Los políticos siguen peleando como pelotudos por el gobierno y el bacalao se corta por otro lado. Tenemos que globalizar la cabeza y el pensamiento porque, de lo contrario, nunca vamos a ofrecer respuestas para el futuro». (Sexta edición: diciembre de 2016, pp 273-274).

Y ahora a la humanidad hay que hacerla reaccionar como especie, como un conjunto

«La humanidad necesita ahora una gobernanza mundial que no existe y que no la puede arreglar ningún país. El nivel del mar y los desechos plásticos, que son un continente en el Pacífico, no lo arregla ningún político en particular. El divorcio entre la sociedad y la política es un problema estratégico. No lleva a nada bueno. Aparecen los hombres salvadores, los outsiders. Los políticos serán los que vos quieras, pero responden a los partidos, que los contienen. Así surgieron los grandes liderazgos negativos de la historia». (Sexta edición: diciembre de 2016, pp 277-278).

«Y ahora a la humanidad hay que hacerla reaccionar como especie, como un conjunto. Ese es el problema de la política que casi nadie ve. Tenemos que sacar a la especie humana de la miseria, domesticar los océanos y los desiertos y después tratar de avanzar hacia la galaxia, porque seguro que en esta galaxia estamos solos.

Esa tiene que ser la tarea de la humanidad y no la de un individuo. El asunto es si tendremos capacidad de superar al individuo. Si no podemos, hemos creado una civilización que nos va a hacer pelota a todos. No es que no haya recursos. Los recursos son infinitos porque la energía es infinita. Somos unos piojos en la inmensidad del universo, pero la humanidad tendría que estar trabajando en conjunto, concentrada en la ciencia para tratar de mantener los recursos, y no lo estamos haciendo. Eso puede terminar con nuestra especie. La naturaleza ha demostrado su grandeza. ¿Si eliminó a los dinosaurios por qué no nos va a eliminar a nosotros?»

 

(Sexta edición: diciembre de 2016, pp 287-288).

Translate »