Se busca recoger 1 millón de firmas de ciudadanos de la Unión Europea para la implantación de una Renta Básica Universal Incondicional (RBUI). 

  • La RBUI que buscamos es un ingreso pagado por la Unión Europea a cada miembro de pleno derecho de la sociedad o residente acreditado, sin ninguna condición social o económica, sea rico o pobre, con trabajo o parado. 
  • La RBUI se financia a través de impuestos, como todos los servicios públicos con los que actualmente contamos (colegios, hospitales, carreteras, etc.). Es por ello que debe haber una mayor contribución por parte de las personas con más dinero para poder alcanzar un reparto equitativo de la riqueza en el conjunto de la sociedad.
  • La RBUI ataja de raíz la pobreza, la exclusión social y la precariedad laboral. Es una herramienta feminista pues otorga mayor independencia, autoestima y confianza en las mujeres.
  • La RBUI incentiva políticas económicas expansivas, anima a la creación de proyectos personales o empresariales, frena cualquier posibilidad de inflación o variaciones de precios.  
  • La RBUI se percibe incluso si no se quiere trabajar de forma remunerada. Existen multitud de trabajos no pagados como el voluntario, el de cuidados o el doméstico. Con una RBUI se permite la existencia, cubrir las necesidades básicas, por ello no se eliminaría el trabajo, al contrario, se otorgaría libertad y garantías de subsistencia para encontrar un trabajo que genere más que un beneficio económico, como felicidad o realización. 
  • La RBUI ha sido experimentada alrededor del mundo y sus conclusiones son claras: otorga mayor libertad a todas las personas que perciben la renta, mayor tranquilidad, mayor felicidad y, en líneas generales, el trabajo remunerado se mantiene o incluso aumenta.
  • Experimentos RBUI: https://www.rentabasicauniversal.es/projects/

La página oficial de la Iniciativa Ciudadana Europea en España es http://rentabasicaincondicional.eu/

Translate »