Estado Universal – 14:00 (UTC+0)
Saludos Universales!
@victoriasubirana nos propone: Cuando postulamos para un trabajo, tenemos que mandar un currículo repleto de exigencias: titulaciones, recomendaciones, certificados, destrezas, idiomas, rasgos de carácter y personalidad, virtudes, buenos hábitos etc. Sin embargo, cuando se trata de elegir un político o un presidente-jefe de una nación nadie le exige demostrar que es competente para el puesto. ¿Cuáles debería cumplir para que fuera competente y no instigara la violencia, la barbarie y la guerra?


Jairo Marin – 14:30 (UTC+0)
Buenos días familia. Bueno creo que falta mucha consciencia y eso es producto de lo que somos,. La educación que nos dan es hacia el ego .,necesitamos que la educación se haga hacia lo humano y los valores sociales.. espero que esta turbulencia nos deje un cambio a lo mas humano.

Pilar Gonzalez – 16:06 (UTC+0)
Es muy interesante esta pregunta… En Colombia, por ejemplo para ser médico o profesor, se necesitan los títulos correspondiente y más especializaciones. Para ser policía o bomberos, como mínimo la secundaria, pero para ser congresista no se exige absolutamente nada. Para ser presidente igual, sólo que haya nacido en el país…Tampoco parece importante que cualquier político entienda que deben servir a los ciudadanos que, en teoría representan, por el contrario. Parece, de suyo que son electos para mandar y dominar a esos ciudadanos… Para representar una nación debe ser imperante que un ciudadano electo tenga una amplia formación ética, moral y consciencial, de lo contrario no está capacitado para obrar en nombre de nadie…La cosa es que alguien con este tipo de formación ( con alguna excepción) ni siquiera persigue estos puestos…

Isabel Lago – 16:06 (UTC+0)
Hola! Deberíamos elegir a una persona que conozcamos personalmente, alguien de la comunidad. Quien haya dado muestras de su conocimiento para cosas como alcanzar acuerdos, conciliación en desavenencias, serenidad, honestidad, ternura para con sus vecinos, y por supuesto, dominio de artes y ciencias, en función, claro está, del subconjunto de población que representa. Luego ese representante conocería a otros representantes así elegidos y harían otra elección entre ellos, evaluando los mismos valores descritos. Y así de forma escalonada hacia arriba.

pilar ortiz pinilla – 20:56 (UTC+0)
Buenas noches a todos, los políticos son meros títeres de los que de verdad mandan en el mundo, son elegidos según los intereses del país y a nosotros con el voto nos hacen creer que los hemos elegido , cuando las encuestan las manipulan y los votos si es necesario también con la ayuda de los medios de comunicación; etc , y sobre la titulación si no la tienen se la proporcionan y entre ellos se cubren ,da igual que tipo de persona sea, eso les da igual , los políticos cumplen ordenes y no quieren nuestro bien ,aunque con la manipulación en todos los ámbitos de la sociedad te lo hagan creer, los políticos y la política para mi es una farsa más. Un abrazo para todos.

Ana Claudia Oviedo – 21:06 (UTC+0)
Hola a todos! Estoy de acuerdo con Pilar Ortiz Pinilla en cuanto a la manipulación que hoy se ejerce a través de medios de comunicación y redes sociales. No obstante, abrigo la esperanza que de a poco logremos cambiar este sistema individualista y nefasto para convertirlo en algo más transparente con representantes que demuestren una sólida formación en valores en pos del bienestar colectivo.

Miguel Cruzado Ignacio – 22:08 (UTC+0)
Gracias a todos. Lo comparto.

Francisco Javier – 22:14 (UTC+0)
Buenas noches, para mí está pregunta no tiene sentido en un sitio dónde se eligen a los representantes por sorteo. Para mi da igual las exigencias que pidamos a un cargo público, a un gobernante, a un representante de la gente, porque por muchos conocimientos que tenga siempre va a trabajar para si mismo y para los que lo controlan, que desde luego no somos nosotros. Es hora de tomar las riendas de todo lo que nos afecta y no dejarlo en manos de nadie porque por esa razón estamos donde estamos. La culpa es nuestra por dejación de nuestra responsabilidad.

Victoria Subirana – 22:55 (UTC+0)
¿Qué exigencias tendría que tener la formación de un jefe de estado o un político para que fuera competente y no instigara la violencia, la barbarie, y la guerra entre sus ciudadanos? ¿Cómo podríamos asegurar que se eligieran a políticos y gobernantes competentes y pacificadores? Buenos días desde Tailandia. Hay respuestas muy interesantes. Yo estoy en la línea de Isabel Lago. Pero voy más allá; No permitiría presentar ninguna candidatura a nadie que no hubiera demostrado con hechos que ha sido capaz de transformar positivamente un área de la sociedad de manera altruista y desinteresada (sin lucrarse a nivel personal u obtener otras ganancias egoístas) sino que el objetivo principal fuera crear mejoras, avances, superación, progreso etc en un sector o diferentes sectores. Por ejemplo, si un candidato fue capaz de crear una red de hospitales que prestaran servicios gratuitos, o con un coste mínimo en una zona rural remota con escasos recursos, o en áreas empobrecidas o con poco o ningún acceso a la sanidad, y hubiera perseverado en la mejora de esa zona 5-10-15-20 años creando cambios evidentes. Entonces esa persona me demostraría anticipadamente, con sus hechos y no solo con sus palabras o propuestas, que sería capaz de REPETIR lo que ya hizo. Esta técnica de análisis y observación de la vida del candidato tendría que convertirse en las pautas para elegir a nuestros líderes. Que significa divulgar estos valores entre la ciudadanía, empezando por enseñar estos criterios a los niños, para que se entrenaran en identificar a los mejores líderes. Nadie nace enseñado. Todo tiene su aprendizaje, y con la práctica, la repetición y el análisis de lo que hacemos, de manera consciente, adquirimos la experiencia meditada. Esa experiencia meditada nos proporciona SABIDURÍA en el ejercicio de nuestras funciones. Esos líderes sabios serian los que deberían estar para darnos ejemplos de cómo tomar decisiones de manera asertiva: sin violencia, sin mentiras, sin engaños, sin manipulación, sin ejercer el miedo, la represión, etc. Busquemos esos líderes y llevémoslos al poder.

Jose Ricardo Mendez – 23:31 (UTC+0)
Es imposible en el estado de cosas actuales. Un político maneja su discurso por los deseos de sus votantes, que lo cumpla es otra cosa. Un político representa hoy la ideología de un sector de la población y no forzosamente los valores universales. Lo voto para que mejore mi situación económica ( por ej.), no para que me de lecciones de ética y moral. Acaso las sociedades son altruistas, dedican su tiempo a ayudar al necesitado ( hablo de la mayoría). Para tener políticos con valores humanos debería existir una sociedad que los practique. Los políticos son reflejo de quienes los votan. Alguien expreso la nefasta influencia de los medios de comunicación que trabajan para sus intereses corporativos no para informar la verdad. Para concluir debe transformarse primero la sociedad, para tener políticos idóneos y que trabajen para lograr el ansiado bien común.

EVELYN JEANETTE CLAVIJO ZUNINO – 00:38 (UTC+0)
Para que alguien estuviera capacitado para dirigir a otros, debiera demostrar que ha logrado organizar su vida. Conocer su historia biográfica, de donde viene, si ha estudiado o trabajado y cuál ha sido su desempeño. Si ha realizado alguna obra donde haya sido director o fundador y cuál ha sido el resultado de la misma. De dónde ha obtenido el dinero que diga poseer, si es alguien austero o que dilapida. Observar su personalidad: en lo posible, escoger a alguien que no solo posea la apariencia de honesto y equilibrado y que a estos atributos se agregue que sea mesurado en el decir. Seguro hay otras credenciales que debiéramos exigir, y que ahora no se me ocurren. Saludos a todos!

Alejandra Rodriguez – 08:03 (UTC+0)
Hola. Al igual que todos nosotros, tener un currículum que le permite acceder al puesto, no llevar menos de 10 años en política, tener un historial de honradez en su desempeño, tener los valores humanos, respeto, empatía, templanza, seguridad en sí mismo…… Pasar un estudio psicológico y ser votado por el pueblo, no por el partido. Una vez haya llegado al cargo tener un periodo de prueba como todo el mundo y si no cumple, a la calle sin sueldos vitalicios ni nado por el estilo.

Chema Tejederas – 16:05 (UTC+0)
Debe tener 3 cosas: formación y conocimientos suficientes, sabiduría, y honestidad probada.

Translate »