Sin el conocimiento de uno mismo, difícilmente puede avanzarse en el Despertar de la Conciencia.
Es necesario conocer las bases del funcionamiento físico y psicológico de nuestro organismo porque determinan nuestro carácter y las respuestas que damos al Medio interno (hacia nosotros mismos) y externo (hacia el mundo y nuestros semejantes).
En los primeros capítulos nos preguntábamos “Quien Soy”, “De dónde venimos” y “A dónde vamos”.
Y en el capítulo anterior estudiamos “Los Centros” de respuesta al Medio, fruto de la adquisición creciente de nuevas y más especializadas funciones desde el origen de la Vida en el planeta.
Todo en el Universo está en movimiento y tiene sus ciclos y ritmos sometidos a la ”Ley de Polaridad”: día-noche, verano-invierno, flujo-reflujo, etc. cual péndulo que invierte su movimiento al final de cada etapa. Así ocurre en el Ser Humano y en las Civilizaciones (nacimiento-muerte) al igual que en las plantas y animales. Todo en la Manifestación depende de la Ley de Polaridad, también llamada de Ciclo, de los Opuestos o del Péndulo.
Los Centros están sometidos también a la Ley de Ciclo, por tanto podemos estudiar los Biorritmos (o ritmos circadianos: oscilaciones de variables biológicas en intervalos regulares de tiempo).
En los Biorritmos encontraremos nuestros “fastos” (días excepcionalmente buenos) y “nefastos” (días en que nos ha ido fatal) y veremos cómo el funcionamiento de un Centro repercute en los demás. Si la anotación de nuestros Biorritmos la hacemos durante un tiempo prolongado, 6 meses o más, veremos también cómo actúa en nosotros la “Ley de Accidente” (a mayor consciencia, menor dependencia de esta ley, y viceversa).
Si durante un periodo de tiempo, cada día anotamos la actividad de nuestros Centros (Intelectual, Emotivo, Motriz, Somático, Sexual y Superior) con una puntuación alta si el funcionamiento es positivo, y baja si es disfuncional, obtendremos una gráfica que nos ayudará a tomar conciencia de nosotros mismos.
Al finalizar el día, si he estado más o menos claro o confuso, o he realizado más o menos actividad intelectual, puntuaré mi Intelecto. Igualmente haré con el Centro Emotivo si me he sentido feliz o deprimido. Del mismo modo con la Motricidad, si he estado más o menos activo durante el día, e igualmente con el Centro Somático o Vegetativo en función de mi grado de salud o enfermedad.
También podemos puntuar al Centro Sexual (Sx) si me he notado con más o menos “carga”, y puedo rodear con un pequeño círculo los días en que haya tenido “descargas”. También las mujeres pueden anotar las fechas de menstruación.
En cuanto al Centro Superior, su actividad da lugar a un nuevo Nivel de Conciencia (distinto a la vigilia del Intelecto) que puede tener que ver con fenómenos psi o cercanos a ellos, o con una comprensión o un sentimiento profundo sobre la Vida más allá de los vaivenes ordinarios del funcionamiento egóico.
La herencia genética y la mayor o menor actividad de las distintas glándulas de secreción interna determinan que los humanos estemos especializados y tendamos a trabajar más con unos sistemas orgánicos que con otros. Así, en los Intelectuales trabaja más el sistema nervioso; en los Emotivos, el sistema sanguíneo, respiratorio y cardíaco; en los Motrices, el sistema muscular; y en los Somáticos, el linfático. Esto tiene grandes consecuencias tanto en las formas corporales como en el comportamiento psicológico y es lo que denominamos Biotipos, que por ser 4 los Centros básicos I-E-M-S, y 12 con cada una de sus partes I – E – M, nos dan los 12 Biotipos: Ii – Ie – Im / Ei – Ee – Em / Mi – Me – Mm / Si – Se –Sm.
Formas corporales (de izquierda a derecha): Intelectuales (I) – Emotivos (E) – Motrices (M) – Somáticos (S).
(Tener el biotipo Intelectual no implica ser más inteligente, sino que ese Centro es el más propenso a funcionar porque predomina el sistema nervioso).
Una mayor actividad del trabajo de unas glándulas de secreción interna sobre otras, determina el Biotipo de la persona.
La clasificación del Tipo Humano por la fecha de nacimiento es un método lejano (tanto como las estrellas) a la vez que alejado de la endocrinología, que estudia el funcionamiento hormonal. Son las distintas hormonas producidas por las glándulas de secreción interna, vertiéndolas al torrente sanguíneo, las que determinan las características físicas y las tendencias psicológicas del Ser Humano. En cambio, las constelaciones no son más que dibujos imaginarios de supuestas agrupaciones de estrellas que están alejadísimas entre sí, y por supuesto a años luz también de nosotros.
BIOTIPOS: los 12 Tipos básicos
Intelectual intelectual – Intelectual emotivo – Intelectual motriz
Emotivo intelectual – Emotivo emotivo – Emotivo motriz
Motriz intelectual – Motriz emotivo – Motriz motriz
Somático intelectual – Somático emotivo – Somático motriz
BIOTIPOS: los 36 subtipos.
Biotipos Intelectuales  (características físicas y psicológicas)
Intelectual intelectual (Ii)
Intelectual emotivo (Ie)
Intelectual motriz (Im)
Biotipos Emotivos  (características físicas y psicológicas)
Emotivo intelectual (Ei)
Emotivo emotivo (Ee)
Emotivo motriz (Em)
Biotipos Motrices  (características físicas y psicológicas)
Motriz intelectual (Mi)
Motriz emotivo (Me)
Motriz motriz (Mm)
Biotipos Somáticos  (características físicas y psicológicas)
Somático intelectual (Si)
Somático emotivo (Se)
Somático motriz (Sm)
Correspondencias (muy lejanas) con el Horóscopo ordinario
Características del biotipo Intelectual-intelectual (Ii) – Planificador –
(Centro Intelectual-Parte intelectual)
Características del biotipo Intelectual-emotivo (Ie) – Curioso – (deseo de conocer)
(Centro Intelectual-Parte emotiva)
Características del biotipo Intelectual-motriz (Im)  – Imaginativo –
(Centro Intelectual-Parte motriz)
Características del biotipo Emotivo-intelectual (Ei)  – Intuitivo –
(Centro Emotivo-Parte intelectual)
Características del biotipo Emotivo-emotivo (Ee)  – Susceptible –
(Centro Emotivo-Parte emotiva)
Características del biotipo Emotivo-motriz (Em)  – Pasional –
(Centro Emotivo-Parte motriz)
Características del biotipo Motriz-intelectual (Mi)  – Proyectista –
(Centro Motriz-Parte intelectual)
Características del biotipo Motriz-emotivo (Me)  – Esteticista –
(Centro Motriz-Parte emotiva)
Características del biotipo Motriz-motriz (Mm)  – Habitual –
(Centro Motriz-Parte motriz)
Características del biotipo Somático-intelectual (Si)  – Corporal –
(Centro Somático-Parte intelectual)
Características del biotipo Somático-emotivo (Se)  – Ávido –
(Centro Somático-Parte emotiva)
Características del biotipo Somático-motriz (Sm)  – Instintivo –
(Centro Somático-Parte motriz)
Conócete a ti mismo:
Observando tus Biorritmos
Averiguando tu Biotipo

__________

Próximo capítulo: Sentidos y Memoria

Translate »