Desde siempre, el deseo estatal de convertirse en grandes poderes y líderes económicos se ha visto incrementado por el atractivo y la influencia ejercida en otros países y públicos. China es uno de los principales ejemplos si tenemos en cuenta el rápido desarrollo de su poder blando y diplomacia pública.

China, que ve a Estados Unidos como su principal competidor en términos económicos y militares, se ha posicionado primero como un poder regional. Más tarde, gracias a su rápida integración económica y la globalización, se ha convertido en un líder mundial.

La diplomacia publica

Como ya sabemos, la capacidad de influencia en términos de poder blando es una herramienta crucial que a su vez aumenta el impacto de la diplomacia pública en la esfera doméstica e internacional, y refuerza la legitimación política y económica a ojos de la comunidad internacional.

Bajo el liderazgo de Hu Jintao y con el apoyo del Partido Comunista Chino (PCCh), el país experimentó de forma gradual el desarrollo de una estrategia de poder blando basada en factores de influencia y atractivo que buscaban fortalecer el «ascenso pacífico de China». Hasta entonces la diplomacia pública no se había entendido ni abordó por completo en las políticas de asuntos exteriores. Fue en el decimosexto Congreso Nacional del PCCh, en 2002, donde se expresó por primera vez

La tarea fundamental y el objetivo básico del trabajo diplomático chino es la de mantener el importante período de desarrollo que ofrecen las oportunidades estratégicas y luchar por un entorno internacional pacífico y estable, un entorno circundante de buena vecindad y amistad, un entorno que favorezca una cooperación y tener un medio ambiente adecuado por el crecimiento propio.

Entonces, la «diplomacia pública», entendida como propaganda externa como un medio de promoción de los logros y la cultura china en el extranjero, es por lejos el principal factor en el diseño de las políticas exteriores.   

El poder blando ha sido utilizado como un encanto a la vez que como una herramienta para facilitar la integración del país en los mercados mundiales y las organizaciones internacionales. Es, entonces, parte de esa diplomacia pública.

El ascenso pacifico.

La comunidad académica ha estudiado un potencial «ascenso pacífico» chino

De hecho, el «ascenso pacífico» de China se considera la característica más importante de su desarrollo. El país ha demostrado otra forma de ascender en el panorama mundial, principalmente mediante la participación en la globalización económica, la competencia con otros Estados en el mercado internacional y el reconocimiento de un sistema mundial que sea mutuamente beneficioso para todos. 

Pero esto surge de una decisión, de una voluntad estratégica mucho más elaborada intelectualemente que la administración de una mesa de billar a la que estaba abocada la doctrina realista occidental desde hace un siglo.

El poder blando chino se nutre de seis pilares: el atractivo cultural, la expansión de los medios de comunicación, los valores políticos, el modelo de desarrollo, la participación en organizaciones internacionales y la tentación económica

La tercera ola

Parafraseando a Alvin Toffler, China inicia su reconstrucción mítica y autoreferencial con la primera ola de Mao Zedong.

Si, está leyendo bien. El gran disruptor antisistema apunto a unir a un país para que se ponga de pie y avance hacia su futuro. Lo haya previsto Mao o no, las naciones no abandonan su genética y era de esperar que el espíritu de las Navidades pasadas se iba a aparecer en cualquier recodo del camino, como le paso a Rusia y está intentando Turquía.  Tanto el motivador Mao como el planificador Zhou Enlai , lograron la unificación, la construcción de una herramienta del poder que funcionaba , una población alineada y muchas dudas.

Como si esto se tratara del teatro de la vida (y lo es), terminada su tarea y agotadas sus ideas aplicables, Mao y Zhou se retiraron del escenario en 1976 y la segunda ola , a cargo de Deng Xiaoping inicio su representación de un giro económico , la decisión dual de elegir el libre mercado y un sistema autocrático de dirección política. Otras dudas, otras meditaciones y otras decisiones que se cumplen , aunque lleven generaciones. Jiang Zemin y Hu Jintao plasmaron esa segunda ola de “desarrollo pacífico de China”, entendiendo por pacifico que nada levantara olas en el cada vez más poderoso sistema político-económico-militar.

La tercera ola está impregnada de poder autocontenido, potenciales en el freezer y moderación. La semilla de Hu Jintao abrazando el ascenso pacifico germino y mostro ser un acierto. Xi Jingping es el elegido para el asalto del poder global, y lo va a hacer.

Línea de largada:  El XIV Plan Quinquenal Chino.

En el 2020 el Comité Central del Partido Comunista Chino ha discutido el XIV plan quinquenal de desarrollo

Este es un plan importante que involucra el desarrollo futuro de China y afectará su destino. La razón es evidente por sí misma. Este es un arreglo de trabajo y establecimiento de metas a mediano y largo plazo en medio de profundos cambios en el mundo. Si China puede tener un buen desempeño en los próximos cinco a quince años determinará avanzara sin problemas hacia la meta para el próximo siglo XXII (aun en diseño), después de alcanzar la actual meta de construir una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos.

La quinta sesión plenaria de este año, celebrada antes del invierno, es habitual y extremadamente inusual. Por el momento, la principal prioridad del mundo es luchar contra el nuevo coronavirus. Estados Unidos marcó consecutivamente los conteos más altos de un solo día de casi 84,000 nuevas infecciones y creciendo, Francia registró más de 52,000 en un día durante esa semana e Italia vio más de 21,000 el mismo día. Estas cifras rompen récords. También surgió una nueva ola en la ciudad de Kashi, en la Región Autónoma Uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, pero los chinos confían en que Xinjiang controlará la situación. 

Los planes quinquenales del país se han debatido en varias quintas sesiones plenarias del comité central del PCCh. La agenda y el ritmo que se mantienen en el contexto de la epidemia reflejan la capacidad de China para controlar las cosas en tiempos turbulentos.  La batalla de China contra la epidemia ha aumentado enormemente la confianza del pueblo chino en el futuro de su país. 

La mayor incertidumbre que enfrenta el desarrollo futuro de China es la supresión de la tecnología y el mercado de Estados Unidos. Pero la mayoría de los golpes estadounidenses ya se han lanzado. Se han formado e implementado las medidas de respuesta inmediata y la respuesta a largo plazo de China. No hay señales de que China pueda ser derribada por Estados Unidos. Desde el estallido de la pandemia, los movimientos y dardos de Estados Unidos hacia China han sido vertiginosos. Pero sus capacidades ofensivas están muy debilitadas debido a la pandemia, que China ha resistido. 

Líneas estratégicas

Si bien el contenido íntegro del Plan se dará a conocer (traducciones mediante) sobre Febrero o Marzo de 2020, sus líneas generales fueron adelantadas al final del propio congreso.

  1. Circulación dual.

Es un concepto que se repetirá mucho en los análisis y se practicará mucho en la interna china. Se trata de poner en práctica una dinámica que permita desarrollar el mercado interno y compaginar la apertura al mercado mundial y las exportaciones con el desarrollo de una clase media china de masas

Algunos han interpretado que esto significa que Beijing está dando la espalda al mundo exterior, pero eso no es lo que dice el plan. Dice que las políticas deberían ayudar a liberar todo el potencial del mercado interno, facilitando que las empresas proporcionen bienes y servicios de mayor calidad para estimular mejor la demanda interna. Y al mismo tiempo, Beijing prometió un mayor acceso a los inversores extranjeros y alentó a las empresas chinas a comerciar más con el mundo exterior. Beijing quiere que esta ronda de apertura “sea a mayor escala, en más sectores y a un nivel más profundo”.

La China “taller del mundo” ha tenido dificultades para vender a las economías colapsadas por las recurrentes crisis financieras y sanitarias de los últimos años. Sustituir a los compradores occidentales por una nueva y floreciente clase media china parece la única salida viable a medio plazo. Más en un contexto de “desglobalización” creciente, en el que el comercio mundial no deja de languidecer

Se plantean dos caminos macro para ello

  • Profundizar los procesos de apertura económica hacia el exterior, por ejemplo, abriendo cada vez más su sector financiero, como se le ha reclamado desde Occidente.
  • desarrollar ampliamente sus servicios públicos, dinamizando un proceso de desarrollo científico disruptivo que garantice la soberanía tecnológica del país. El país intensificará el nivel de gobernanza social, especialmente a nivel comunitario, mejorará continuamente los sistemas y mecanismos para prevenir y desactivar los principales riesgos, mejorará en gran medida la capacidad para responder a emergencias públicas y prevenir desastres naturales

La base industrial se actualizará y la cadena industrial se modernizará aún más, según el comunicado.

China registrará bases más sólidas para la agricultura y un desarrollo más equilibrado entre las áreas urbanas y rurales y entre las diferentes regiones. El país también hará grandes avances en el desarrollo de una economía modernizada.

II – Intensificar el ritmo en su imparable avance en el desarrollo de las nuevas tecnologías como el 5G o la Inteligencia Artificial

Mediante un gran esfuerzo, se logró un desarrollo tecnológico, que está convirtiendo a China en la mayor potencia global en áreas como la Inteligencia Artificial, el 5G o el Big Data. Va a ser el combustible transversal para todas las transformaciones. Hay concsecuencias a tener en cuenta ty mantener bajo control:

  • Se puden encontrar fuertes obstáculos en la creciente animosidad norteamericana. Los popes tecnológicos y comerciales de EEUU están presionando a China por todas las vías posibles: guerra comercial, sanciones a las grandes tecnológicas chinas, presiones a sus países aliados para que no contraten a empresas como Huawei o ZTE, etc
  •  Reconocer la posibilidad de una gran desconexión tecnológica global,
  • El peligro de que deriven en dos grandes espacios tecnológicos diferenciados y no interoperables, entre el área de influencia norteamericana y la de los estados influenciados por China y Rusia, es cada vez más realista.

III – Alcanzar la neutralidad en sus emisiones de CO2 a la atmosfera para el 2060

Se pretende acelerar fuertemente la reconversión ecológica de su aparato productivo, objetivo que va a ser altamente problemático dada la fuerte dependencia del carbón de parte de su economía. Aun asi, se pone negro sobre blanco el objetivo de alcanzar la neutralidad climática para 2060

El asesor especial para Asuntos de Cambio Climático, Xie Zhenhua, señaló que esa “neutralidad de carbono” no se logrará si se sigue “confiando en los métodos tradicionales y convencionales”. Reclamó que China se tome en serio la innovación tecnológica. “

Según analistas varios, China consume la mitad del carbón mundial y en 2017 el 58% de la energía producida en el país provenía de ese mineral. El consenso científico entiende que es necesario que el sector industrial, del que emanan el 70% de las emisiones, alcance su pico de contaminación entre 2021-2025.

Parte de ese viaje necesita del “combustible transversal”: hay que modernizar la industria manufacturera, automatizarla y hacerla “inteligente” para desarrollarla “en la dirección de la des carbonización”.

IV – Reforzar sus Fuerzas Armadas de manera que puedan garantizar la integridad de su territorio nacional.

Es fundamental para la estrategia exterior China manejar en forma paralela a su softpower  mantener un nivel alto de disuasión militar.  La zona de Mar de China está en disputa, los estrechos , las islas artificiales creadas por la propia potencia y las relaciones tan cargadas de significado con Japon y Taiwan.  Siendo el tercer ejercito del mundo, se propone escalar y primariamente se han identificado dos áreas de mejoras:  

  • La mecanización de sus unidades, que les permita moverse con mayor rapidez y eficacia
  • Informatización de determinados núcleos de mando y control en condiciones de ciberseguridad.

V – Junto a circulación dual, otra palabra clave es “innovación”

Se mencionó 47 veces en el borrador de propuesta. El nuevo plan realmente coloca la innovación en el centro de los planes futuros de China. Beijing dice que se esforzará por lograr avances importantes en tecnologías centrales de áreas clave y convertirse en un líder mundial en innovación. Muchos predicen que habrá un mayor impulso político para un mayor gasto en los próximos años en los sectores emergentes, como la biotecnología, los semiconductores y los vehículos de nuevas energías. Podríamos decir que estos pujes de innovación van a marcar el rumbo que deba seguir el avance tecnológico mencionado en el punto II.

VI – El crecimiento verde.

En el borrador de la propuesta, no hay objetivos rígidos para el PIB en los próximos cinco años y en su lugar se mencionó el “crecimiento verde” 19 veces, una señal de que Beijing continúa alentando a los funcionarios locales a mirar más allá del PIB como un indicador clave de desempeño y, en cambio, a centrarse en modelos de crecimiento sostenible y con bajas emisiones de carbono.

Este nuevo cuadro de líderes que esta  acompañando  a Xi en su segundo mandato tiene  la responsabilidad de profundizar la reforma y consolidar la base para que la siguiente generación pueda gestionar correctamente las políticas que se están desarrollando en la actualidad. De esta manera, el XIV Plan Quinquenal (2021-2025) será el punto de cierre para las reformas que ha emprendido Xi Jinping y servirá como guía para el crecimiento económico del país en la década 2020-2029.

Es decir, le dará la entrada a la década que logre consolidar una economía con ingresos altos y un desarrollo más equilibrado

Si algo quiero dejar claro al lector es cualesquiera sean los caminos alternativos, las paradas en el camino, China va por todo. Busca volver a ser lo que una vez fue: el país más importante del mundo.

(https://www.enperspectiva.net/en-perspectiva-radio/la-hora-global-el-xiv-plan-quinquenal-chino-t02p33/)

Translate »