• ALBERTO FERNANDEZ HORCAJO ha cambiado su imagen de perfil. hace 1 año, 2 meses

  • Buenos días Rosalba. Gracias por tus comentarios. Siento no haberte contestado antes pero estaba de viaje fuera de España.

    Estoy de acuerdo con tu planteamiento. Bien lo resumes en las últimas letras: no hay niveles de conocimiento sino de conciencia.Pero también a esa conciencia se llega con conocimiento. Comentas que vivimos en un mundo des…[Leer más]

  • Gracias Jorge, esta de viaje. Espero que lo que dices llegue pronto.

  • Gracias Carmen. Hasta ahora solo había escrito un libro de viajes

  • Nos encontramos ante un muro: el de las fronteras

    Una de las problemáticas que más relevancia han tenido en
    los últimos tiempos ha sido el fenómeno de la inmigración. No sólo en
    cuestiones de ámbito europe […]

    • Gracias Carmen. Hasta ahora solo había escrito un libro de viajes

    • Cierro con esto. La evolución de conciencia en el ser humano y el sentido de humanidad no es sólo desearla para con nosotros mismos en el momento que se necesite, sino crearla para los demás, lo cual nos lleva un trabajo del querer ser y poder transmitirlo. No sólo son adoctrinamientos como la educación, la religión, las creencias, los valores, sino el ser que eres tú. No hay niveles de conocimiento sino de conciencia.

      • Buenos días Rosalba. Gracias por tus comentarios. Siento no haberte contestado antes pero estaba de viaje fuera de España.

        Estoy de acuerdo con tu planteamiento. Bien lo resumes en las últimas letras: no hay niveles de conocimiento sino de conciencia.Pero también a esa conciencia se llega con conocimiento. Comentas que vivimos en un mundo desigual y éste es uno de los motivos principales de provocan la migración de las personas. Por eso engancho esta idea con la de Estado Universal. En un mundo de 200 países cada uno mira por los intereses de sus ciudadanos, compitiendo y provocando en muchos casos esa desigualdad. Precisamente ésto lo evitaríamos con un Estado Universal pues no tendría las barreras de las fronteras para no favorecer a los más necesitados.
        Si te fijas comento ese sentimiento o conciencia de “tribu” para justificar que no ayudemos en este caso a los migrantes que cruzan el mar Mediterráneo. Salió hace unos meses en un reportaje de National Geographic, un concepto creado por un psicologo evolucionista, sino recuerdo mal que lo denominaba “obsesión identitaria”. Comprobó a base de experimentos con grupos humanos que desgraciadamente es algo innato al ser humano, y que no depende de diferenciaciones en base a raza, religión, clase social, etc…
        Yo creo que esta conciencia de tribu, esta obsesión identitaria, es contra lo que tenemos que luchar. Pero lo que no cabe duda en que en un Estado Universal sería todo más sencillo en este aspecto

        • Hola Alberto buen día/noche/tarde -diferencia de horarios-. De acuerdo a tus palabras ” Pero lo que no cabe duda en que en un Estado Universal sería todo más sencillo en este aspecto”, a lo cual señaló que sin duda alguna, hay que crear conciencia pero parte desde lo individual, del querer hacerlo y no a través del convencimiento. Así como Inició nuestro Presidente y Fundador inicio Estado Universal y parte de su labor es difundir y promover la misión de la organización, tú y yo como otros miembros nace del estar aquí por las similitudes de pensamientos, deseos e intereses de un bien común, así como hay otras organizaciones gubernamentales, organismos de la sociedad civil que también realizan esfuerzos para mitigar diferentes circunstancias e inconvenientes que se viven en el mundo. Todo sería más sencillo, si todos persiguiéramos el mismo objetivo.

    • Yo soy mexicana, y en el momento en el que se encuentra mi país es complicadoen muchos aspectos. En el caso de la migración tenemos las caravanas de migrantes que a bien tienen información al respecto por los medios de información internacional y de las propias redes sociales. Son miles de migrantes de diversas nacionales no sólo de América Latina y El Caribe, aunque sería lo de menos la nacionalidad, sólo que si es de consideración tomarla en cuenta, por lo que escribí anteriormente.
      El apogeo de la migración en México es debido a la apertura de nuestras fronteras y por el tratamiento que se les ha dado en la nueva administración, lo cual hace más llamativo perseguir el “sueño americano” de los migrantes para llegar a “alcanzar el bienestar que les puede otorgar Estados Unidos”. Sin embargo, considero que institucionalmente estamos siendo rebasados en capacidades, aunando a ello, la intolerancia de la población mexicana por las conductas antisociales de algunos inmigrantes y por la ausencia de respeto hacia nuestras leyes, así como se percibe en la población un cierto “hartazgo en ayudarlos”, por el tener ese tipo de conductas. La población mexicana es solidaria y los ha sido con los migrantes que a su paso les otorgan alimentos básicos, sin embargo existe pobreza en el país, más del 50% de la población, la mitad es de ese porcentaje es de origen indígena quienes también demandan el apoyo que se les brinda a los migrantes para con ellos. Se cuenta con tratados internacionales que debemos dar cumplimiento no sólo por cuestiones migratorios sino también por el respeto de los derechos humanos.

    • Los mecanismos para otorgarles derechos sociales (habitación, trabajo, salud, educación, etc) a los inmigrantes ya sea en España o en cualquier país receptor de migrantes escapa de los presupuestos gubernamentales y en ocasiones de las capacidades institucionales. Esto es un pensamiento de organización administrativa gubernamental y de gobernanza, que bien conocen ustedes.
      Comprendo el punto al que llegas, sin embargo es la generación de conciencia, el respeto y el pensar en los demás, pero esto nace en cada uno de nosotros y va sumando en la medida que otros tengan los mismos intereses que nosotros.

    • Hola buenos días Alberto, la situación de los sistemas migratorios en el mundo son muy diferentes,, características, circunstancias, culturas, idiomas, en sí encierran varios indicadores. Sin embargo, nos encontramos en un mundo desigual y siempre ha sido así desde el principio de los tiempos, unos con mejor calidad de vida y otros coexisten.
      Conozco el caso migratorio en España, por la tesis que realicé sobre el sistema migratorio español, – marroquí a raíz de la Ley de Extranjería 4/200, independientemente de las causas que señalas, existen los aspectos de integración (cultura, idioma, religión, idiosincrasia, costumbres, estilos de vida) en los que los extranjeros (inmigrantes ilegales o legales) deben atender las normativas del país de acogida en este caso del gobierno español y de la propia UE.

    • Has sido recompensado con 60 mEthics por el artículo, que verás en tu cuenta el próximo lunes. Un saludo.

    • Gracias Jorge, esta de viaje. Espero que lo que dices llegue pronto.

  • Muy interesante. Un granito más….

  • ALBERTO FERNANDEZ HORCAJO ha cambiado su imagen de perfil. hace 1 año, 4 meses

  • ALBERTO FERNANDEZ HORCAJO ha cambiado su imagen de perfil. hace 1 año, 4 meses

  • En un estado universal todos sus ciudadanos tienen los mismos derechos independientemente de donde hayan nacido.

  • Completamente de acuerdo

  • Totalmente de acuerdo con la presentación. Me gustaría anotar que nuestro objetivo es crear ese estado universal, ese Estado de Estados, de ciudadanos del mundo pero sin caer en la tentación de situar ideas políticas en el. Acaso la defensa de los derechos humanos

  • ALBERTO FERNANDEZ HORCAJO ahora es un usuario registrado hace 1 año, 5 meses

Translate »