EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA

– Trascender el pensamiento –

(12 capítulos en imágenes con ejercicios prácticos)

Capítulo II – “De dónde venimos”

______

Aclaraciones: 1.- De qué conciencia hablamos. 2.- Fuentes

1.- De qué conciencia hablamos

Conviene aclarar que en este curso-taller de El Despertar de la Conciencia, cuando nos referimos a “la Conciencia” no tratamos de despertar la conciencia social, la conciencia política, la conciencia ecológica o medioambiental o cualquier otro tipo de conciencia referida a algún ámbito o materia en particular. Cuando se advierte que carecemos de información o conocimientos sobre alguna materia es muy habitual hablar de la necesidad de “tomar conciencia” o “despertar la conciencia” sobre esto o aquello.  En nuestro caso no nos referimos a ningún supuesto parcial o particular, sino que, por el contrario, abordamos el estudio de la conciencia como la facultad humana que tiene la capacidad de darse cuenta de los hechos y del mundo, tanto interno personal como externo en general. Abordamos por tanto la conciencia, no referida a objetos, sino a la conciencia en sí, acercándonos a su funcionamiento y mecanismos psicológicos con los que trabaja. No es tarea fácil por cuanto la conciencia no es algo tangible ni medible, y también porque no es algo finito o terminado, sino que continúa evolucionando o despertando en cada Ser.

2.- Fuentes

Conviene también expresar que el conocimiento que la Humanidad hoy atesora en todos los campos se debe a los aportes que, desde muy lejos en el tiempo, nuestras generaciones anteriores fueron acumulando. Por tanto, lo que hoy sabemos y manejamos es gracias a su contribución. Vamos por tanto a lomos de los aportes de nuestros predecesores. Siendo así, queremos desde aquí expresar nuestro agradecimiento a quienes con su sabiduría han inspirado esta breve y humilde exposición sobre la Conciencia. Debemos citar principalmente a G.I. Gurdjieff (Cuarto Camino), Mario Rodríguez (Movimiento Humanista), Ken Wilber (Psicología Transpersonal) entre otros que a su vez bebieron también de fuentes anteriores, entre otras, el Budismo, el Zen, el Vedanta Advaita, etc.

Introducción al Capítulo II

Partiendo del momento presente, iniciamos un viaje a través de la Historia retrocediendo en el tiempo hasta la aparición de la vida humana, los animales, las plantas, la vida primigenia, la formación de la Tierra, del Sol, las estrellas y galaxias, hasta llegar al Big Bang, unos 13.800 millones de años atrás.

______

“Si difícil fue aprender a pensar, más difícil es aprender a no pensar”

Estamos aquí y ahora …

2020: 1ª pandemia mundial

https://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_Espacial_Internacional
Ha sido visitada por más de 200 astronautas de 16 países y algunos turistas espaciales. Completa una vuelta a la Tierra cada 92 minutos (15,5 vueltas diarias) a unos 400 km de altura.

“Un pequeño paso para el Hombre, un gran paso para la Humanidad”
Por primera vez un Ser humano visita un cuerpo celeste distinto a la Tierra.

La demencia humana.

ADN

Inicio de la Revolución Industrial

Los Derechos del Hombre
Una de las primeras obras que plasma los conceptos de libertad e igualdad humanas.

Teoría heliocéntrica
La Tierra no es el centro del Sistema Solar (y menos del Universo).

Nace el Cristianismo

Siddhartha Gautama, el Buda: “El Iluminado”

Vivían sobre todo en cuevas. La forma de vida era cazadora-recolectora. Cazaban en grupo animales grandes y los pequeños con trampas, piedras y saetas.

Surgieron hace unos 230.000 años en Europa y desaparecieron hace unos 40.000 años.
En bandas nómadas de caza y pesca, recogían tubérculos, raíces y frutos. Se protegían con pieles de animales y más al sur con hojas de plantas.
Van apareciendo los primeros curanderos-magos, los primeros chamanes.
Existen vestigios ornamentales de arte rupestre y objetos de culto religioso.
Imperaba la conciencia mágica.

Se explica la desaparición de los dinosaurios por el impacto de un gran meteorito que destruyó la vegetación de la que se alimentaban.

La deriva de los Continentes ha modificado la morfología de la superficie terrestre.

Una de las distintas especies antropomorfas se diferencia de los demás simios >primates> simiformes> homínidos> homoerectus> Neandertales> Cromañones.
Los monos actuales son primos nuestros, pero no descendemos de ellos.
El orden Primates se divide en los estrepsirrinos, que incluyen a lémures y loris; y los haplorrinos, que incluyen a los tarseros, los monos, los grandes simios y los humanos.

Primeras células con núcleo.  Son comunes a plantas y animales.
Posteriormente, la evolución dio lugar a “Los Cinco Reinos”:  animalia, plantae, fungi, protista y monera.

Empieza a originarse la vida. Primeras microestructuras orgánicas (cristales) y formación de estromatolitos: los fósiles más antiguos que se conocen. Son estructuras estratificadas formados por la captura y fijación de partículas carbonatadas por parte de cianobacterias en aguas someras que en la fotosíntesis liberan oxígeno y retiran de la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono para formar carbonatos. Representan la primera evidencia de vida primigenia en la Tierra.

Acumulación de impactos de grandes meteoritos en toda la superficie magmática hasta formar la corteza (hoy de rocas ligeras hasta 100 Km, un manto de rocas densas hasta 3.000 Km, y un núcleo denso de metales líquidos aunque con el centro posiblemente sólido).
Más adelante se formaría “el gran océano” y la Pangea.

Los efectos de la gravedad fueron acumulando materia hasta formar grandes núcleos que dieron lugar a los planetas, entre ellos, la Tierra.
Había un gran cinturón de polvo caliente que rodeaba al planeta en formación, compuesto de materiales rocosos parecidos a los que conformaron la corteza terrestre y a la existencia de un anillo de hielo externo que llegaría a la superficie en forma liquida en algún momento.

A partir del material de una nebulosa, se formó el Sol.
Nuestra estrella es de 3ª generación. Las dos veces anteriores colapsó estallando como supernova. De sus restos se formó nuestro actual Sol. Ello fue necesario para que se formaran los elementos más pesados como es el caso de los metales, necesarios para la vida.
Nuestra estrella “es soltera”: más de la mitad viven en parejas e incluso en tríos.

Nuestra insignificancia frente al Sol

La insignificancia del Sol (tan sólo 1 pixel) frente a Antares.
Sólo en luminosidad, Antares tiene 3.000 veces más que el Sol, y Sigma Dorada 300.000
Las estrellas nacen gracias a la gravedad, que va acumulando en núcleos el polvo cósmico existente en las nebulosas.

Las nebulosas suelen formarse por la explosión de estrellas debida a su creciente masa, temperatura y presión interna: las supernovas.

Existen multitud de increíbles y grandiosos fenómenos en el Universo.
Un agujero negro puede tragarse a miles de estrellas …
Un agujero negro supermasivo tiene una masa del orden de decenas de miles de millones de masas solares.
La singularidad gravitacional es una zona ubicada en el espacio-tiempo donde no puede ser definida ningún tipo de magnitud física. Ocurre a partir del “horizonte de sucesos”.

La Vía Láctea contiene unos 100.000 Millones de estrellas. Una de ellas es nuestro Sol.
Tiene un tamaño aproximado de100.000 x 30.000 años luz.
El Sol dista unos 27.000 años luz del centro galáctico, donde se cree que existe un agujero negro supermasivo.

Andrómeda es nuestra galaxia hermana, la más cercana.
“Sólo” dista dos Millones de años luz.

Hay miles de millones de galaxias …

Singularidad absoluta. Un punto menor que un átomo y de densidad infinita “explotó” originando el Universo, que tras 13.800 millones de años continúa expandiéndose.

El Big Bang o Gran Explosión es ​el principio del Universo, es decir, el punto inicial en el que se formó la materia, el espacio y el tiempo.
Después de la expansión inicial, el Universo se enfrió lo suficiente para permitir la formación de partículas subatómicas y más tarde átomos simples. Nubes gigantes de estos elementos primordiales se unieron más tarde debido a la gravedad para formar estrellas y galaxias.

Reflexionar, indagar, meditar …

Translate »