1. Distopía

El término “utopía” se atribuye a Tomás Moro, quien en su obra cumbre lo usa como título, y describe una sociedad tan idílica como inexistente. Está relacionado con “eutopía”, que indica algo positivo o favorable y un lugar de fantasía donde habita una humanidad ejemplar.

Antónimo de ambos es la palabra “distopía”, que se refiere a una sociedad también hipotética, pero indeseable. Parece ser que el primero en utilizarla fue John Stuart Mill, en un discurso parlamentario fechado en 1868. Y se suele considerar a los libros Un mundo feliz, de Aldous Huxley, 1984, de George Orwell, y Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, como la trilogía fundacional del género literario distópico, si bien hay textos previos como Nosotros, de Yevgueni Zamiatin, y Metrópolis, de Thea von Harbou.

La Academia Española de la Lengua se resistió a aceptar el vocablo “distopía”. De hecho, no lo hizo hasta el año 2014 y gracias al académico José María Merino. Actualmente, el Diccionario de la lengua española hace mención a la distopía como “representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana”.

2. Sociedad Distópica: un huracán de magnitud aceleradamente creciente

Sin embargo, es muy importante percatarse de que la distopía ya no narra un futuro imaginario, sino que desvela el presente cierto. Y es que la Sociedad Distópica ya no es una ficción, ni algo por venir. Es muy real y está aquí, avanzando entre nosotros. Durante los próximos lustros se irá consolidando a escala mundial y global.

Por esto, la humanidad se halla inmersa, metafóricamente expresado, en un huracán de magnitud aceleradamente creciente. Un escenario anunciado hace tiempo por diversas tradiciones espirituales –hinduismo, budismo, judaísmo, cristianismo, el Islam…- y que conllevará situaciones y experiencias extremadamente duras y dolorosas, muchas de las cuales ya son conocidas por la humanidad (guerras, hambre, enfermedad, apropiación y acumulación por unos poco de la riqueza colectiva y los recursos naturales, dominio, alienación e injusticia social, daños masivos al medio ambiente y a las distintas formas de vida, terremotos e inundaciones…), pero que alcanzarán una intensidad sin precedentes, y otras (de la “big data” a la manipulación genética) que nunca antes se habían dado.

Y las citadas tradiciones espirituales señalan que circunstancias tan abominables dividirán a los seres humanos en dos grandes grupos en términos de consciencia: los que, ante ellas, sacarán lo peor de sí mismos; y los que extraerán lo mejor. Es decir, sin caer en milenarismos ni en el equívoco juego de fechas “señaladas” en el calendario, la Sociedad Distópica y su devenir supondrá una rotunda probación del estado de consciencia de cada cual con miras, muestran igualmente esas tradiciones, a la configuración de una Nueva Humanidad. El elevado número de almas encarnadas al unísono en el plano humano –casi 8.000 millones- confirma lo trascendente y decisivo de esta época.

3. Proyecto de investigación Consciencia y Sociedad Distópica

Al hilo de todo lo anterior y sabiendo de la envergadura e interés general del asunto, en el verano de 2018 se puso en marcha el Proyecto de investigación “Consciencia y Sociedad Distópica” (C&DS Project). Dos son sus objetivos fundamentales:

+Indagar y recabar información y datos sobre los perfiles, características, connotaciones y efectos de la Sociedad Distópica en sus diferentes manifestaciones (sistema socioeconómico, estructuras políticas e institucionales, tendencias sociales, ecología, inteligencia artificial, bio y nanotecnologías, salud, cultura, educación…).

+Reflexionar y plantear propuestas prácticas sobre cómo afrontar y vivir con Consciencia, personal y colectivamente, la Sociedad Distópica, con la finalidad no solo de evitarla, algo poco probable si somos realistas, sino para, en caso de que finalmente se haga realidad en toda su entidad: 1. Situarse individualmente, continuando con la metáfora, en el centro del huracán, que es donde no hay viento, los cielos están claros y la temperatura es cálida, lo que significa avanzar cada uno en auto-consciencia y propiciar una transformación tan interna como íntima (“ojos nuevos para un mundo nuevo”). 2. Unido a lo anterior, vivenciar las circunstancias distópicas con discernimiento sobre sus contenidos y su por qué y para qué en el proceso evolutivo de la humanidad. 3. Ayudar en todo lo posible a los demás, en particular a los que les resulté más difícil comprender el significado profundo de experiencias tan convulsas y a los que se vean especialmente afectados por estas. 4. Colaborar para que, ante ellas, cada persona saque lo mejor de sí misma en clave de la humanidad en su conjunto, de todas las modalidades y manifestaciones de vida y del ente planetario Tierra.

4. Duración, costes y financiación

El Proyecto tiene un plazo de ejecución de tres años, desde septiembre de 2018 al mismo mes de 2021, con tres grandes fases:

+Septiembre 2018 – Agosto 2019: Dedicada a la recopilación de información y datos sobre las características, connotaciones y efectos de la Sociedad Distópica en los campos temáticos antes enunciados. Concluyó el 15 de agosto de 2019. Gracias a las aportaciones de un elevado número de personas, que de modo generoso colaboraron en la recopilación de información y datos, se han seleccionado más de 150 textos (artículos, entrevistas…) que describen con precisión los perfiles básicos de la Sociedad Distópica que ya está entre nosotros, así como su posible devenir en el medio y largo plazo. Todos estos textos están disponibles de manera libre y gratuita en esta web clasificados por ámbitos temáticos, además de alfabéticamente por autores en la sección así denominada. En total, son un centenar de autores, todos de acreditada competencia y cualificación en su campo de trabajo, pudiéndose mencionar a modo ejemplo a Ai Weiwei, Andy Clark, Bernard-Henry Lévi, Bill Gates, Byung Chul Han, Claudio Naranjo, Coral Davenport, Daniel Innerarity, David Wolman, Dennis L. Kingsley, Ervin Laszlo, Evgeny Morozov, Farhad Manjoo, Franco Bifo Berardi, Gisela V. Mancuso, Ian Pearson, Jeffrey Pfeffer, Joanna Bryson, Jordi Pigem, Leonardo Boff, Lou Marinoff, Martin Rees, Max Tegmark, Namwali Serpell, Nicholas Negroponte, Patricia Gebrim, Peter Singer, Philip K. Dick, Richard Precth, Richard Sennet, Rudolph Steiner, Scott Stevens, Shannon Vallor, Yoval Noah Harari y Zygmunt Bauman.

+Septiembre 2019 – Octubre 2020: Enfocada al tratamiento de la información y datos recopilados, a la publicación de un libro con los principales contenidos de la investigación y a la divulgación de estos de manera abierta y masiva en orden a recoger aportaciones y propuestas de todas las personas que puedan estar interesadas, obteniendo así unas pre-conclusiones del Proyecto. Así, el referido libro vio la luz en mayo de 2020, publicado por Ediciones Adaliz en España y, posteriormente, por Editorial Dunken en Argentina:
https://sociedaddistopica.com/libro-consciencia-y-sociedad-distopica/

+Noviembre 2020 – Septiembre 2021: Centrada en la actualización, revisión y reformulación de los contenidos e iniciativas formulados, para desembocar en la celebración de un Congreso el 2 de octubre de 2021 en el que se eleven a definitivas las conclusiones del Proyecto de investigación, dando lugar a la posible publicación de un segundo libro y a plantear propuestas prácticas sobre cómo afrontar y vivir con Consciencia, personal y colectivamente, la Sociedad Distópica.

5. Equipo de Trabajo

El Equipo de Trabajo del Proyecto se estructura en tres grandes Áreas, en las que se integran los diversos investigadores y colaboradores, todos ellos profesionales de reconocido prestigio y dilatada experiencia en sus ámbitos correspondientes. Son estas:

+Dirección: Ha sido encomendada a Emilio Carrillo, economista y profesor con amplio reconocimiento internacional que ha sido, entre otras cosas, presidente del Programa de Desarrollo Local de la Organización Internacional del Trabajo (OIT-Naciones Unidas), de la Red de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y de la Comisión de Desarrollo de la Red de Ciudades del Arco Atlántico; director y coordinador de muy diversos proyectos tanto de investigación como de cooperación al desarrollo en América Latina, Europa y el Magreb; y autor de 63 libros en los que ha abordado una extensa temática tanto de índole técnica (economía política, hacienda pública, desarrollo económico y territorial…) como ligada al desarrollo de la consciencia, en sentido amplio (filosofía, espiritualidad…).

+Gestión y Supervisión Operativa: Incluye la Gestión de Información y Base de Datos y el Diseño, Gestión de Web y Redes Sociales. La responsabilidad de estos campos de trabajo está a cargo de Toñi Bejerano de la Torre y Mar Zamora, respectivamente. A ellas se han sumado Lola Rumi, en labores de Asesoramiento Internacional y Asistencia Jurídica, y Jordi Ribes, en apoyo audiovisual y locución.

+Coordinación Temática y de Contenidos: Para la adecuada satisfacción de sus objetivos, el Proyecto se organiza en ochos grandes ámbitos temáticos: Cultura y Educación, Ecología, Economía, Espiritualidad, Política, Salud, Sociedad y Tecnología. La responsabilidad de los mismos y la coordinación y gestión de sus contenidos han sido asumidas por José Alfonso Delgado, Manolo López, Martín González, Ricardo Grinszpun, Sergio Quiroga y Vicente López.

6. Costes y financiación

+Costes: Se desglosan en cuatro grandes apartados: A) Recopilación y selección de información y configuración y gestión de base de datos. B) Dinámicas de análisis y trabajo de campo sobre los temas, asuntos y cuestiones que el desarrollo del Proyecto demande. C) Tratamiento de la información, evaluación, prognosis y definición de tendencias y propuestas de resultados. D) Divulgación de estos de manera abierta y accesible para todos y en formatos de texto (libros y publicaciones), red (blog, redes sociales…) y audiovisual (audios, vídeos…). Evaluando económicamente los distintos componentes de cada uno de estos apartados, la estimación de costes se eleva a 370.000 euros para la totalidad del periodo indicado.

+Financiación: Está garantizada debido no a que se disponga del citado montante, sino gracias a que todas las tareas, actividades y necesidades materiales que provocan los costes reseñados son realizadas y cubiertas de manera gratuita y altruista por las personas que configuran el Equipo de Trabajo del Proyecto, que se han integrado voluntariamente en el mismo sin otro interés que el propio Proyecto en sí.

7. Transparencia

El Proyecto Consciencia y Sociedad Distópica nace y se desarrolla con un firme compromiso de transparencia. En este orden, cualquier persona física o jurídica puede requerir la información sobre el mismo que estime oportuno o plantear cualquier cuestión acerca de su desarrollo y contenidos. Para ello, puede utilizar el apartado de Contacto de su web o la siguiente dirección de correo electrónico: sociedad.distopica.nrr@gmail.com

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Equipo de de Trabajo del Proyecto:
+Dirección: Emilio Carrillo
+Gestión de Información y Base de Datos: Toñy Bejarano de la Torre
+Diseño, Gestión de Web y Redes Sociales: Mar Zamora
+Asesoramiento Internacional y Asistencia Jurídica: Lola Rumi
+Apoyo audiovisual y locución: Jordi Ribes
+Coordinación de Cultura, Educación y Tecnología: Ricardo Grinszpun
+Coordinación de Ecología: Manolo López
+Coordinación de Economía: Vicente López
+Coordinación de Espiritualidad: José Alfonso Delgado
+Coordinación de Política y Sociedad: Martín González
+Coordinación de Salud: Sergio Quiroga

Media

Puede mostrar un pequeño fragmento de información de su extensión de grupo aquí. Se mostrará en la pantalla de inicio del grupo.

Translate »