Presentación Capítulo III

Tras los capítulos I (Quien Soy) y II (De dónde venimos) llega ahora el III:

“A dónde vamos”.

Desde el Big Bang avanzaremos hasta el momento actual fijando el punto de interés en la aparición y evolución de la Vida hasta llegar a los humanos observando cómo la Vida se va organizando entre un Medio externo que produce estímulos y otro interno, el del propio ser que produce respuestas.

Secuencialmente a través del tiempo van apareciendo los distintos “Centros de respuesta al Medio” por este orden: Centro Somático o Vegetativo, Centro Motriz, Centro Emotivo y Centro Intelectual.

Este recorrido, de unos 3.000/4.000 Millones de años, ha quedado reflejado en nuestra masa cerebral, desde su base callosa o cerebro reptiliano (vida instintiva), cerebro límbico (emociones primarias), hasta el córtex y neocórtex (intelección en general).

Esperamos que puedas visualizar el video de Carl Sagan de 40 segundos.

Gracias por tu interés.

__________

“Si difícil fue aprender a pensar, más difícil es aprender a no pensar”. Nos preguntábamos ¿Qué es la conciencia? ¿A DÓNDE VAMOS?
I – ¿Quién soy?
II – ¿De dónde venimos?
III – ¿A dónde vamos?
Big Bang: punto inicial menor que un átomo a partir del cual se formó la materia, el espacio y el tiempo. Aparecieron las fuerzas nuclear fuerte (une los quarks para formar protones y neutrones), fuerza nuclear débil (posibilita la transformación de protones, neutrones y electrones modificando los átomos) fuerza electromagnética (electricidad y magnetismo) y fuerza de gravedad (atracción entre objetos con masa o energía. Siempre atrae, nunca repele). 1.- (10-43 seg.) El Cosmos se expande por una súbita inflación desde el tamaño menor que un átomo al de una cereza en una diminuta fracción de segundo (10-43 seg). 2.- (10-32seg.) (temperatura: 1027º) La post-inflación del Universo es una sopa supercaliente de quarks. 3.- (10-6 seg.) (temperatura: 1013º) Un rápido enfriamiento del Cosmos permite a los quarks aglutinarse para formar protones y neutrones. 4.- (3 min.) (temperatura: 108º) Demasiado calor aún para formar átomos. Los protones y electrones cargados impiden que la luz pueda brillar. El Universo es una niebla muy densa y supercaliente. 5.- (300.000 años) (10.000º) Protones, neutrones y electrones se combinan para formar átomos, básicamente hidrógeno y helio. La luz puede finalmente brillar. 6.- (1.000 Millones de años) (-200º) La gravedad hace que el gas de hidrógeno y helio se unan para formar gigantescas nubes que se convertirán en galaxias. “Pequeños” grumos de gas colapsan para formar las primeras estrellas (de 1ª generación).
A partir de inmensas nubes de hidrógeno y helio se van formando centros de gravedad que acaban formando estrellas. Pasan miles de millones de años. Las estrellas nacen, viven y mueren dentro de las galaxias. En función de su masa, unas estrellas evolucionarán a gigantes rojas, explosionando como nebulosas planetarias y otras más masivas se convertirán en supergigantes rojas explotando como supernovas. En ambos casos, a partir de nebulosas planetarias o de supernovas, se forman nuevas estrellas (de 2ª generación). El proceso puede repetirse dando lugar a estrellas de 3ª generación, que es donde aparecen los elementos químicos más pesados (caso de los metales por ej.) Las estrellas son crisoles o fábricas de elementos químicos. La vida ha aparecido en la Tierra gracias a que el Sol es de 3ª generación. Finalmente y en función de su masa, pueden terminar como estrellas muertas, enanas blancas, estrellas de neutrones o agujeros negros.
Las galaxias son agrupaciones de estrellas. La Vía Láctea, nuestra galaxia, contiene unos 200.000 Millones de estrellas según las últimas investigaciones.
Hoy se estima que existen unos 400.000 Millones de galaxias.
Muchas estrellas agrupan cuerpos celestes menores: planetas y “lunas”.
Se considera que sólo en la Vía Láctea hay unos 300 millones de planetas con posibilidades de habitabilidad (cercanía a su estrella, tamaño, atmósfera, temperatura, etc.)
Tamaños reales (no sus distancias). Aparecen en su orden: La Tierra es el 3º por la izquierda.
Era Azoica (sin vida). La Tierra era una bola incandescente que por agregación de materia circundante en forma de asteroides fue creciendo y formándose a la vez que los demás planetas. Durante millones de años estuvo incandescente, magmática, provocando que por gravedad, los elementos más pesados, sobre todo hierro y níquel, cayeran hacia el centro para formar el núcleo. Los silicatos más ligeros quedaron arriba conformando la corteza.
La corteza se fue enfriando formándose las primeras rocas ígneas y metamórficas, y de sus gases, la 1ª atmósfera, compuesta por hidrógeno, metano, amoniaco y CO2
Asteroides y erupciones generaron vapor de agua que al condensarse provocaron lluvias recurrentes que enfriaron la corteza (Litosfera) . En las zonas más profundas se acumuló el agua formándose el Gran Océano, la Hidrosfera.
De Bola incandescente a cuna de la Vida ….
Una vez preparado el escenario con la hidrosfera (agua), la atmósfera (aire), la litosfera (tierra) y el fuego del núcleo como fuente de energía, se inició un periodo de evolución química que tras la formación de estructuras orgánicas (cristales) culminaría con la formación de las primeras células procariotas dando lugar a una nueva etapa evolutiva: la Vida.
Hace unos 2.500 Millones de años, en ambientes cálidos del medio acuático, surgieron moléculas complejas que uniéndose formaron los primeros organismos: las primeras células procariotas, algas verde-azules y bacterias que fueron capaces de sintetizar elementos necesarios para su crecimiento a partir de moléculas muy simples y energía solar, fotosíntesis, liberando oxígeno que a su vez enriquecía la atmósfera y formando una capa de ozono, vital para el posterior desarrollo de la Vida.
Hace unos 1.800 Millones de años aparecieron las células eucariotas, comunes a plantas y animales. Cuentan con un núcleo rodeado de una membrana y adaptadas al oxígeno.
Hace 1.500 Millones de años, mediante la asociación de elementos simples, las células eucariotas, pierden su independencia para formar parte de organismos más complejos: los seres pluricelulares donde cada forma celular realiza una función específica y en grupos de células diferentes comienzan a realizar funciones diferentes.
Hace unos 1.300 millones de años se diversificaron las primeras algas marinas pluricelulares apareciendo protistas, hongos, plantas rudimentarias y animales microscópicos primitivos.
Propósito del Universo: crear VIDA.
¡Propósito cumplido!
Los seres unicelulares y pluricelulares son en sí mismos unidades somáticas o vegetativas. Aparece por tanto el “Centro Somático” (o Instintivo en el caso del Reino Animal) que es la base biológica de todo ser vivo, desde las primeras formas de vida hasta nosotros, los humanos.
Tiempos: PRESENTE.
Moneras (sin núcleo celular) – Protistas (con núcleo celular: ½ planta, ½ animal) – Hongos – Plantas – Animales  microscópicos.
Bifurcación de 2 Reinos: Plantas, Reino Vegetal (con su Centro Somático pero sin centro Motriz), y Reino Animal (con Centro Somático y Centro Motriz, locomoción).
Locomoción:  “Centro Motriz”
La Vida se bifurcó en 2 Reinos: el Vegetal y el Animal.
A diferencia de las plantas, los animales gozan de una nueva capacidad, la movilidad, pudiendo trasladarse en el espacio.
Trascurrió un Millón de años… y otro más, mientras la Vida se iba manifestando como una enorme multiplicidad de seres que se especializaban en diversas funciones adaptándose al Medio y tratando de sobrevivir a grandes catástrofes como asteroides, terremotos, glaciaciones …
Con los mamíferos (vivíparos, sangre caliente y amamantar a las crías) apareció otra nueva y capital función: la Emoción (que más tarde en los humanos se optimizaría como sentimientos). El “Centro Emotivo” surgió a partir de los mamíferos.
Regula emociones, deseos (y el sentir en los humanos).
Tiempos: PRESENTE+PASADO. Cerebro límbico.
Emoción > Sentimientos > Amor …
Hará unos 4 Millones de años, los simios más desarrollados descubrieron que huesos y piedras les servían como herramientas (aunque también como armas).
Podríamos decir que ese chispazo de inteligencia fue el comienzo del desarrollo de una función superior: el “Centro Intelectual”.
Centro Intelectual (aún en desarrollo) estableciendo relaciones lógicas y nuevas redes neuronales (sinapsis).
Tiempos : PASADO + PRESENTE + FUTURO.  Corteza cerebral: córtex y neocórtex.
Recordar, pensar, indagar, reflexionar, imaginar, anticipar, planificar, visualizar … y también divagar …
Entendimiento y todos los procesos racionales: análisis, abstracciones, etc.
Las distintas etapas evolutivas están incorporadas en el Ser Humano, estas lo constituyen.
Cerebro reptiliano, cerebro límbico, córtex y neocórtex.
4  “Centros” en los humanos  ( S – M – E – I )
Ubicación de los Centros en el Ser Humano.
Dado que la evolución no ha terminado y siempre hay nuevos ciclos de desarrollo en una espiral superior, veremos en los siguientes capítulos cómo trascender el pensamiento divagatorio, repetitivo e inútil para tomar las riendas de nuestra evolución consciente.
Próximo capítulo:  “LOS CENTROS”

Translate »